La cerradura de tambor de pines se trata de un mecanismo con pines de diferentes longitudes que permiten evitar que se abra si no se tiene la llave correcta.

En este tipo de cerradura puede usarse en candados cilíndricos, candados tubulares o radicales. Sin una llave en la cerradura los pines de control son empujados hacia abajo evitando que el tambor gire.

En el momento en que se coloca la llave correcta los espacios que existen entre los pines-llave y de control quedan alineados con el borde del tambor. El tambor puede girar libremente en el caso de que existan espacios entre los pines que se encuentren alineados con la línea de corte.

Este tipo de cerradura se usa desde el año 2000 A.C en Egipto, en ese momento se trataba de un poste pegado a la puerta y un cerrojo que se metía en el poste. Elcerrojo tenía unas aperturas verticales en las que había una serie de pines. Cuando la llave adecuada se coloca en cada pin a la altura necesaria para que el cerrojo pudiera moverse y así llegar a abrir la puerta.

Muchos años más tarde, en el 1848, Linus Yale patentó una cerradura de tambor de pines, cuyo diseño fue modificado posteriormente por su hijo. El diseño Yale junior es muy parecido a las cerraduras de tambor de pines que se realizan en la actualidad.